Comisiones presidenciales, órganos superiores y consejos del Poder Popular

Hasta hoy se han identificado 35 organizaciones vinculadas al Alto Gobierno

comisionessDurante los casi tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro se crearon nuevas figuras de Gobierno, con distinto carácter, naturaleza y composición, vinculadas al Alto Gobierno, presididas en su mayoría por el propio Presidente de la República, en algunos casos por el Vicepresidente Ejecutivo, y en otras por personas seleccionadas por el Presidente, como los casos de la Comisión Presidencial por la Vida y por la Paz (Ver 1), presidida por la Sra. Cilia Flores, quien para la fecha era Primera Combatiente (Primera Dama) e integrada por 28 personas; la de Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas por parte del Estado y su Correcto Uso (Ver 2), presidida por el diputado José Sanguino y otras 5 personas, entre ellas la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y los actuales ministros de la Defensa, Vladimir Padrino López y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías.

Para la fecha se han identificado 35 organizaciones vinculadas al Alto Gobierno: 16 Comisiones Presidenciales, 15 Consejos Presidenciales, (Ver 3) de los cuales 9 son Consejos Presidenciales del Poder Popular que fueron legalizados el 29 de Diciembre del 2015, bajo la Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular, como instancias vinculadas directamente al Presidente de la República ¨para contribuir en la formulación, evaluación y seguimiento de los planes sectoriales, espaciales e institucionales incluidos en el Plan de la Patria y su funcionamiento¨ serán financiados por la Vicepresidencia Ejecutiva. Todos han sido instalados.

El caso más reciente de estos consejos es cuando el 12 de enero de este año el presidente Maduro anunció la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva. El cual está conformado por 29 personas representantes del Ejecutivo nacional, regional y local; de la clase obrera, y mayoritariamente empresarios de varios sectores seleccionados. Se constituyeron en grupos sectoriales para atender los 9 motores (Ver 4) y el Plan 50, que se definieron como objetivos de la Comisión; a la fecha se conoce que los grupos de trabajo se encuentran elaborando propuestas y recomendaciones.

Las Comisiones Presidenciales se han creado para las siguientes áreas de actividad:

Economía: agricultura, alimentación, industria, divisas para importar, minería y electricidad

Aspectos sociales: educación, salud, comunas y apropiación social del conocimiento

Seguridad: control de armas, la vida y la paz, integridad territorial, lucha contra el contrabando y sistema policial

Administración Pública: racionalización del Gasto Público, simplificación de trámites administrativos y verificación del otorgamiento de divisas anticorrupción

Por su parte, los nueve Consejos Presidenciales se han concentrado en la incorporación del Poder Popular en distintos categoría sociales: adultos mayores, campesinos y pescadores, comunas y movimientos sociales, estudiantes y jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, trabajadores y trabajadoras; y trabajadores culturales.

Los órganos superiores por su parte, son más organismos de coordinación de varios despachos para el caso de algunas misiones como Vivienda, Hogares de la Patria, Misión AgroVenezuela, entre otras.

Esta innumerable cantidad de organizaciones, además de algunas anunciadas o convocadas de hecho pero no institucionalizadas, lo que han hecho es complicar los procesos de toma de decisiones, retardarlos y diluir las responsabilidades de los respectivos ministros del ramo. Adicionalmente, distrae la atención de los temas centrales de cada ministro al tener que dedicar tiempo a atender estas organizaciones o las delegan a funcionarios de su ministerio, con lo cual los mismos no cumplen su cometido. La información sobre los resultados de estos organismos es prácticamente inexistente, ni siquiera informe de los responsables nominales de las mismas que han dejado los cargos que detentaban o que han asumido otras funciones. Esperamos que la Memoria y Cuenta del Vicepresidente Ejecutivo del año 2015 contenga mejor información sobre el tema.

En todo caso, el proceso de toma de decisiones al alto nivel esta caracterizado por la ineficiencia, la confusión de roles, la lentitud y la inestabilidad en las políticas públicas. De esta manera no se puede garantizar que las políticas que se diseñen sean aplicadas y que obedezcan al interés nacional y no al grupo político que actualmente centraliza el poder porque todos estos mecanismos dan ilusión de participación pero en el fondo son mecanismos de control central en manos del Presidente.

(1) D 169 GO E 6102 del 10/06/13

(2) D 628 GO 4037 del 03/12/2013

(3) No se incluyen los Consejos de Ministros, el Consejo de Estado, ni el Consejo Federal de Gobierno por formar parte de la estructura formal de Administración Pública Nacional

(4) Se seleccionaron los siguientes sectores: Hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar y turismo

 

Caracas, febrero 2016

Egle Iturbe

Victoria E. Castro T.

Unidad de Investigación: Mapa del Estado

Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

Un comentario en «Comisiones presidenciales, órganos superiores y consejos del Poder Popular»

  • el febrero 11, 2016 a las 12:14 am
    Enlace permanente

    No estaria demás, sin embargo, que en ejercicio de una iniciativa, la AN convocara, junto a empresarios, sindicatos,gremios, academia, individualidades, iglesias, ongs, etc.
    a esos consejos, sobre todo el de economia, o a integrantes de él, con el propósito de oír propuestas e intentar construir un plan alternativo de emergencia.
    A pesar de la responsabilidad de los gobernantes, sus politicas, sus acciones y omisiones, pienso que de esta ni se sale solo, ni se elimina al otro. Un conflicto social de dimensiones respetables está rondando, todos los dias hay expresiones concretas.
    Estamos como la fábula de viene el lobo….y parece que su soplo está muy cerca de nuestras nucas. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *