Los gabinetes de Nicolás Maduro: inestabilidad e improvisación

gabinete

En los últimos 17 años los criterios de selección se han fundamentado en la lealtad de sus integrantes al partido gobernante

Los miembros del Gabinete Ejecutivo son seleccionados para llevar adelante las políticas públicas del Gobierno de turno. En general en los países latinoamericanos con tradición democrática, los mismos se escogen de varias canteras: personas capacitadas para el cargo, militantes del partido ganador de la contienda electoral, grupos de presión económicos, políticos y sociales y personas de confianza. La buena combinación de estos criterios es lo que hace un buen gabinete de Gobierno y el que permite que se logren los objetivos planteados ya que los ministros son los responsables de proponer las políticas públicas e instrumentar a través de sus órganos y entes el cumplimiento de las mismas.

En los últimos 17 años, en Venezuela los criterios de selección de los equipos de gobierno se han fundamentado en  combinación de criterios diferentes, que ha privilegiado la lealtad al partido gobernante y a la revolución, con exclusión de las otras fuerzas políticas y la inclusión de un elevado número de militares, activos y retirados, en altos cargos dentro de la administración pública en todos sus niveles territoriales, especialmente en sectores claves como la economía, la seguridad y la alimentación. Es evidente que este criterio de selección no ha dado los resultados esperados.

Tanto en los 14 años de gobierno del Comandante Hugo Chávez, como  en los casi tres años de Nicolás Maduro se ha producido un permanente cambio en la estructura de la toma de decisiones de alto nivel. Se han creado, eliminado,  fusionado y cambiado de nombre a buena parte de los ministerios, además de haber pasado de 18 que existían en 1998 a 32 (2016) en un proceso creciente que se inició a los pocos años del gobierno de HCH y que no se ha detenido.

Al contrario, al tomar posesión Nicolás Maduro en marzo del 2013 creó nuevas figuras de poder cercanas a Miraflores, los Vicepresidentes Sectoriales, centralizando las decisiones en un pequeño grupo de ocho personas,  dejando a los ministros para las decisiones administrativas.

El presidente Hugo Chávez nombró  211 ministros en 170 meses de gobierno, pero un número menor de personas porque el reciclaje de ministros era lo común. Varios ministros estuvieron en seis o siete carteras ministeriales. Tuvo 23 ministros del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, 12 ministros de Defensa, 11 ministros de Relaciones Interiores y otro tanto de Comunicación e Información, nueve ministros de Economía y ocho vicepresidentes ejecutivos.

El presidente Nicolás Maduro con 32 meses en el cargo ya ha nombrado 99 ministros, dentro de una inestabilidad institucional signada por creaciones, fusiones, cambios de nombre y creación acelerada de organismos para-gubernamentales como Comisiones, Consejos y Órgano superiores a nivel de la Presidencia de la República, generando una gran concentración de poder y un entrabamiento en la toma de decisiones de políticas publicas. Las áreas más afectadas por esta inestabilidad han sido la Vicepresidencia de Economía y Finanzas, que inclusive en el reciente cambio del 6 de enero, está coordinada por un Ministro de Estado, que no está claro que sea economista. En el Despacho de la Presidencia  y  el Ministerio de Alimentación han habido seis ministros, un promedio de cinco meses en el cargo,  ambas cartera con predominio de militares. En  Agricultura y Salud ha habido cinco ministros, seis meses promedio en el cargo.

En su primer gabinete de marzo del 2013 había conservado 11 ministros del último gabinete del presidente Hugo Chávez y en el que acaba de nombrar solo aparecen cuatro: Jorge Arreaza, Iris Valera, Ricardo Molina y Ricardo Menéndez.

La inestabilidad en la estructura institucional, la alta rotación ministerial y la confusión evidente en los procesos de toma de decisiones por la gran cantidad de órganos, entes, comisiones, consejos y otras figuras,  hacen evidente la dificultad de tomar mediadas oportunas y de calidad para lograr políticas públicas eficientes, además de la rígida visión ideológica que impide incorporar  visiones más amplias para solucionar la enorme crisis económica y social que afronta el país.

Aquí le mostramos los cambios que se han realizado en el Gabinete desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia y los perfiles de los ministros que fueron nombrados el pasado 6 de enero, de los cuáles 14 son los mismos que estaban anteriormente.

 

Caracas, febrero 2016

Eglé Iturbe

Victoria Castro

Unidad de Investigación

Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *