Expertos apuestan a la reactivación del país petrolero

A fin de ofrecer su perspectiva sobre “La industria petrolera en Venezuela, hoy y mañana” el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello reunió hoy a un panel de especialista para abordar el tema: los economistas, Luis Oliveros y Humberto García Larralde; y el periodista, Andrés Rojas. La apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo quien calificó el surgimiento del país petrolero como una “revolución” que transformó la realidad de Venezuela.

“El futuro nos alcanza, el futuro está aquí”, aseguró Aveledo al invitar a la reflexión sobre los cambios y la realidad que deberá enfrentar el país.

Por su parte, Oliveros informó que durante el año 1999 y el 2014, Venezuela tuvo una riqueza por petróleo que ascendía a los 892 mil millones de dólares, sin embargo la falta de ahorro, el endeudamiento y la destrucción institucional en el país impactaron negativamente en la economía de la nación. “Tuvimos un déficit fiscal sin precedentes”, agregó.  El especialista en Política y Comercio Petrolero dijo que a pesar de los altos ingresos que la nación percibía en aquella época “importamos todo (…) hasta el petróleo”.

Destacó que Venezuela tiene que “blindar el ingreso petrolero de futuros populistas y grupos clientelares (…) Tenemos que convertir a PDVSA en una industria petrolera”.

Mientras tanto, Rojas dijo que la estatal petrolera ahora es considerada una compañía agroalimentaria y enumeró algunos convenios pocos productivos establecidos por el Gobierno, como los acuerdos de Petrocaribe, en el que países como Nicaragua y Jamaica cancelaron el petróleo negociado con pantalones, cemento y profesores de inglés.

El periodista  especializado en Energía reconoció que el Ejecutivo ha  ejecutado algunas medidas en  materia petrolera como el aumento de las exportaciones a países que paguen en efectivo, la disminución del envío de barriles a Cuba y otras naciones, así como resolver la deuda con países de Petrocaribe y otros acuerdos de cooperación.

Finalmente, García Larralde resaltó que la “siembra de petróleo” significará la promoción de mecanismos para transferir rentas al sector productivo. Para ello se requiere de una institucionalidad que evite “incentivos perversos” del rentismo.

El también Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas recordó que “la renta pertenece a los venezolanos y no al Gobierno”, por lo que debe transferirse a fondos autónomos, blindados institucionalmente, consensuados políticamente como Proyecto Nacional. A corto plazo recomendó el levantamiento de las restricciones económicas, la promoción de una economía social de mercado y el cumplimiento del Estado de Derecho.

Consulte aquí las ponencias de nuestros invitados

A 80 años del editorial “Sembrar el petróleo”. Andrés Rojas

17 años de destrucción en la industria petrolera nacional. Luis Oliveros

Riqueza petrolera y los desafíos del desarrollo. Humberto García

 

Un comentario en «Expertos apuestan a la reactivación del país petrolero»

  • el enero 3, 2017 a las 1:28 am
    Enlace permanente

    A raíz del notorio desarrollo de la industria de energía limpias en el mundo el mercado petrolero ha ido saturándose y la sobreoferta ha hecho derrumbarse los precios del crudo. Ya el petróleo dejó de ser la panacea energética, pues las energías limpias se han hecho económicamente más viables, por sus decrecientes costos, por la limpieza garantizada de sus instalaciones, y por los bajos riesgos que conllevan. De manera que seguir apostando a elevar la producción nos sumergirá en un callejón sin salida: ¿Quién va a comprar el incremento de petróleo que queremos producir? Ya es hora de que los 335 municipios del país comiencen a desarrollar fuentes alternativas de ingresos, porque ya el situado no dará lo bastante para cubrir los crecientes costos y la inflacionaria carrera de los precios y costos. Nni siquiera el gas es viable como fuente de energía, ya que las elevadas fugas estructurales de metano, 46 veces más poderoso como GEI, lo hacen alternativa inviable y de alto riesgo. El mundo ya es otro, casi todos los demás países ya han comenzado a diversificar su economía. Es hora de que Venezuela comience a dirigir sus esfuerzos en la misma dirección. El crudo barato y fácil no volverá.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *