Esperanza y compromiso en la fórmula para superar la crisis

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizaron el foro “Venezuela en crisis busca respuestas” con el psicólogo, Ángel Oropeza y el diputado y presidente de la Comisión Mixta de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional, Jorge Millán.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo quien calificó de “ancha y profunda” la crisis que atraviesa Venezuela en todos los órdenes de la vida del ciudadano común. “Entramos a una etapa nueva a la que no estamos acostumbrados, las reglas han sido tan maltratadas que no se sabe hasta dónde se podrá llegar”, dijo aludiendo al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática quiere contribuir con el proceso y recordó que es la única alternativa política al actual Gobierno.

Durante su exposición, Oropeza dijo que la crisis actual es inédita en el país, por lo que requiere de “construcción de respuestas” para lograr superarla.

DSC02895Citó algunos datos producto de la investigación que llevan a cabo varias universidades caraqueñas, en la que se reflejan cifras alarmantes sobre el aumento de la pobreza en el país. El psicólogo afirmó que tres de cada cuatro hogares viven en pobreza, representando el cuarenta por ciento de la población. “Si esta situación no cambia relativamente en un año, en términos de ingreso, Venezuela se convertirá en el país más pobre de América Latina”, alertó.

Oropeza señaló que a pesar de que la mayoría de la población está consciente de la mala situación que atraviesa el país, alrededor de 70 por ciento no sabe qué hacer para salir de la crisis. Dijo que uno de los elementos que juega en contra de la recuperación de la nación es la desconfianza de los ciudadanos en sus paisanos. “Si yo no confío en el venezolano de dónde viene el orden social. Romper el ciclo del autoritarismo es necesario para romper la desconfianza”, reflexionó.

Por otra parte, cree que el Gobierno apuesta al quiebre “mental” de la oposición. Recordó que el presidente, Hugo Chávez afirmaba que la “verdadera batalla por ganar, era la de la mente”.

Oropeza cree que la clave para salir de la crisis es recuperar la esperanza e invitó a la ciudadanía a migrar de su figura de “espectador a actor”.

Desde el parlamento

 En su intervención el diputado Millán enumeró algunos de los factores que han robustecido la crisis: la impunidad, la corrosión de las instituciones públicas, la limitación en el ejercicio de los derechos, entre otros. “Nos cayó un modelo que ha generado que nos comportemos de manera diferente”, dijo.

Millán instó a los asistentes a no pretender que los políticos actúen como “apostadores” en  medio de la crisis y aseguró que desde el parlamento velan por hacer prevalecer la paz en el país.

Valoró el esfuerzo del Vaticano al intervenir e iniciar el proceso de diálogo y denunció que cada día la Asamblea Nacional posee menos espacio para el ejercicio de sus funciones. “La solución de esta crisis viene acompañada del cumplimiento del compromiso con Venezuela”, destacó.

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *