Apuestan por rescatar la institucionalidad en el país

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, presentó este miércoles, 30 de noviembre su penúltimo foro del año “Venezuela en crisis busca respuesta”.

Inició como un conversatorio entre el vicepresidente del Instituto, Ramón José Medina y los panelistas: Marialbert Barrios, diputada a la Asamblea Nacional; Stalin González, diputado y presidente de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento y Colette Capriles, psicóloga social y directora de la Revista Argos.

Barrios inició su participación destacando que el venezolano busca respuestas y está desesperanzado. “El gobierno se ha encargado de brindar excusas y no respuestas” dijo. La diputada agregó que para paliar los efectos de la crisis es necesario que el pueblo “asuma con valor y solidaridad un rumbo en común, de esa forma  será invencible”. Aseguró que la sociedad venezolana no puede esperar inmediatez para la solución de la crisis. “Hay algo más que el diálogo y está en nosotros encontrar esas respuestas», dijo.

Por su parte, González recordó que el objetivo principal de la participación de la Mesa de la Unidad Democrática en el diálogo con el Gobierno es lograr la realización del referéndum revocatorio o un adelanto de elecciones. Recalcó que el Gobierno se ha apoderado de las instituciones públicas y con el diálogo se busca una “reinstitucionalización”, sin embargo anunció que este será un proceso a corto, mediano y largo plazo. Criticó los calificativos negativos hacia aquellos que buscan diálogo con su contrario. “Si hablas con tu contrincante eres un traidor. Tenemos que recuperar el poder reconocer al otro en el ejercicio de la política”.

Por último, Capriles recomendó a los políticos “aprender a hacer política democrática” y aseguró que internacionalmente Venezuela es percibida como un país ingobernable. “Esto es una tiranía, no es una dictadura. Si se anuló el referéndum revocatorio se puede anular cualquier elección, por lo tanto una de las soluciones es el rescate de las instituciones y para eso el diálogo está haciendo presión”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *