Crisis venezolana se profundiza en 2017

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizaron la quinta edición del foro “Perspectivas Institucionales 2017” en el que participó el actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el economista, Luis Oliveros; el abogado constitucionalista, Jesús María Casal; y el internacionalista, Edmundo González Urrutia.

En su discurso de apertura el presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo  aseguró que el año 2017 comenzó con más preocupaciones y malos presagios para los venezolanos.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional dijo que “después de las elecciones del 6 de diciembre el Ejecutivo ha gobernado desde la represión y la fuerza bruta”. Agregó que el parlamento actualmente “es el gran preso político de este Gobierno”.

Borges anunció que la Mesa de la Unidad Democrática será relanzada y enumeró algunos de los retos para la oposición: modificar el discurso para alcanzar a la Fuerza Armada Nacional; controlar las instituciones clave para el buen funcionamiento del país; interpretar el dolor de la gente e impactar nacional e internacionalmente sobre las inefectivas medidas del Gobierno. “El bien, la justicia y la verdad siempre triunfan. Nos toca a nosotros hacerlo valer”, concluyó.

Mientras tanto Oliveros aseguró que con la actual administración “Nunca se va a llegar a un equilibrio en el manejo de las divisas”,  por lo que vislumbra un año 2017 mucho más complicado. El economista alertó sobre el grave panorama económico de Venezuela: no hay reservas internacionales, la calidad del Producto Interno Bruto es igual al del año 2005, el sector petrolero  llegó a su nivel más bajo. “Esta es una economía que fabrica pobres y cada día los genera”, dijo.

Animó a convertir a Venezuela “en una economía de mercado” y a fortalecer las instituciones.

Casal también desestimó una mejora en las perspectivas jurídicas. “La propia doctrina del desacato es aberrante”, subrayó y denunció las graves violaciones a la inmunidad parlamentaria a la que han sido sujetos varios diputados.  Aseguró que en el marco de la crisis que atraviesa el país “No podemos descartar una Constituyente  (…) Debemos seguir luchando para ganar elecciones. Las de gobernadores y alcaldes pueden ser una gran oportunidad”, aseguró.

Finamente, González señaló que la política exterior es reflejo de la situación interna del país. Estima que la radicalización, el aislamiento internacional y la conflictividad con países vecinos se profundizarán.

 

 

 

Descargue la presentación del internacionalista, Edmundo González Urrutia: Perspectivas de la política exterior de Venezuela para el 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *