Apoyo internacional es vital para resolver crisis

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro realizó el foro “El papel de la OEA en la crisis venezolana”, en la sede Centro de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, cuyo panel estuvo integrado por los diputados a la Asamblea Nacional (AN): Luis Florido, Williams Dávila, Eudoro González y la diputada Marialbert Barrios. Además, participaron los embajadores Francisco Vélez, Héctor Azócar y Edmundo González.

Durante la jornada los expositores debatieron en torno al rol ejercido hasta el momento por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, destacando la importancia de su gestión en el ámbito de política internacional para lograr un cambio en Venezuela a través del apoyo de países aliados.

El diputado Luis Florido, quien ejerce como presidente de esta comisión, comenzó su intervención expresando que en “Venezuela hay presos políticos y en democracia esto no debe existir”. Sostuvo que el verdadero cambio se podrá lograr con “unanimidad y firmeza en las decisiones de la Asamblea, un pueblo movilizado en la calle y el apoyo de la comunidad internacional”.

Por otro lado, el diputado Williams Dávila recordó que el panorama nacional empezó a mostrar cambios en las últimas elecciones cuando “demostramos que somos mayoría”. Enfatizó también que el objetivo que se quiere con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), es buscar una negociación contundente, estableciendo un cronograma y fechas objetivas para que se soliciten elecciones en Venezuela y eliminar el proceso constituyente.

Mientras tanto, el embajador Francisco Vélez afirmó durante su intervención que desde 2016 se vienen suscitando diversos cambios en la OEA que facilitarían el curso para la toma de medidas que apoyen un cambio político. Sin embargo, enfatizó que “al menos 23 países deberán votar para que se tomen acciones de gran relevancia (..) y es crucial para el país lo que pueda suceder el 18 de junio durante la asamblea”.

Vélez también expresó su preocupación sobre la decisión del gobierno nacional de salirse del organismo interamericano, lo cual implicaría que el país quede incomunicado como estuvo Cuba durante 50 años. Al respecto, el Embajador subrayó que la comisión tiene la ardua tarea de establecer una comunicación asertiva con los países que han manifestado su apoyo a la nación, los que han estado a favor del gobierno y los que aún no deciden una posición clara.

Por su parte, el parlamentario, Héctor Azócar repasó la historia de la participación regional de Venezuela, concluyendo que “es necesario diseñar nuevas políticas de integración con los países del Caribe, que durante años han tenido una percepción negativa de nosotros”. 

En su discurso, el diputado Eudoro González enfatizó el rol de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, que en días recientes se solidarizó con el pueblo venezolano y solicitó elecciones. Así también, González declaró que países como Uruguay y Ecuador ven con preocupación los juicios militares que se están realizando a civiles y que México considera que la Constituyente aumentaría la intolerancia y el caos.

Para finalizar, el embajador Edmundo González encabezó la mesa de diálogo entre parlamentarios y diplomáticos de la cual se desprendieron varios temas, entre ellos: la corrupción que aqueja a la política exterior; otros enfatizaron en la necesidad de realizar más acciones para crear un nexo con el gobierno en la resolución del conflicto que se vive; y comunicar al pueblo lo que la comisión ejecutará.

El embajador González concluyó que hay una necesidad de crear estrategias para la unión con el Caribe; resaltó la importancia de “no dejar perder el Esequibo”; la relevancia del compromiso con la OEA; el reto de lograr una mayor integración de las instituciones y políticos en Venezuela; así como seguir ejerciendo presión interna, social e internacional hasta lograr un cambio de gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *