Cambio para todos será político y económico

El 14 de julio el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro firmó un convenio con el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia, con la finalidad de garantizar el fortalecimiento de las capacidades y compromisos de ambas instituciones en el desarrollo de programas y proyectos de carácter académico, de investigación y extensión con fines educativos.

El acto también brindó un espacio para que el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo y el economista, Luis Oliveros presentarán el libro “La nueva economía venezolana, ante el colapso del socialismo rentista”.

Durante su ponencia, Aveledo recordó que: “La armonía social es la gran cuestión de lo que se trata la política económica”, a propósito del repaso que los autores hacen en la obra sobre las medidas que se tomaron antes y después del año 1999.

En el contexto actual, Aveledo calificó como “héroes” a los empresarios que mantienen las puertas de sus negocios abiertas y a los empleados que pese a las dificultades cumplen con su labor. “Lo que el libro nos dice es que la reforma económica no solo se debe hace sino que además se puede hacer. La razón principal para eso es que este modelo, el que se viene llevando, nos empobrece a todos salvo a una pequeña minoría. Se requiere una reforma no populista sino popular, que sea beneficiosa para todos”, dijo.

Concluyó su participación animando a los asistentes: “La solución esta en cada uno y en la inmensa capacidad del sector público y privado”.

Por su parte, Oliveros recordó que Venezuela tiene 100 años de industria y nunca le han puesto un límite sobre el ingreso petrolero, temática que aborda en el libro. “Pareciera que más allá de poner límites deberíamos saber que el ingreso petrolero puede servir para muchísimas cosas. Tenemos que ir a una mejor distribución del ingreso petrolero. El petróleo no es el culpable de lo que estamos viviendo”.

Aseguró que en la grave crisis que atraviesa el país, los economistas han logrado consenso en ciertos temas: “No hay ningún economista que diga que el control de cambio hay que desmontarlo, que el control de precios es útil, que privatizar es malo. Estamos proponiendo un fondo de estabilización y un fondo de ahorro intergeneracional para que las próximas generaciones puedan disfrutar de esos ahorros”, adelantó.

El economista alertó sobre la necesidad de implementar reformas para no enfrentar circunstancias como las que vive Haití. “Tenemos la potencialidad, el capital humano. Venezuela sí sale adelante, pero tiene que haber voluntad política y que esta sociedad quiera cambiar”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *