Aveledo: “El país necesita de la oposición unida”

Si se impone la arbitrariedad puede pasar cualquier cosa

El 26 de octubre el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo ofreció dos entrevistas en las que  disertó sobre el contexto político actual.

Durante una entrevista en el programa “De Cerca”, del canal IVC, conducido por el periodista, Eduardo Rodríguez, Aveledo fue cuestionado sobre la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los cuatro gobernadores electos en los comicios regionales por Acción Democrática, al respecto aseguró que: “Ese juramento no es exigible, según la Constitución, la de cada uno de los estados y la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos estadales es a ellos a quienes les corresponde la juramentación”.

Destacó que las leyes del país están vigentes y suponer que la Constitución está parcialmente suspendida es admitir que en Venezuela ocurrió un golpe de Estado. “Discrepo con los gobernadores, es un error serio, costoso e inútil sin embargo no juzgo sus motivaciones”.

Considera que la juramentación fue el producto de un acto de fuerza, de presión que se ejerció sobre ellos, “lo mismo que amenaza al gobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa”, agregó.

Aveledo afirmó que el país está confrontando una gravísima situación en la que el hecho predomina sobre el derecho, y el derecho es lo que regula la vida social, lo que tiene implicaciones políticas, económicas e internacionales.
Admitió que la situación actual de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se debate entre condiciones negativas y su obligación son las comunidades. “La Unidad está ante su responsabilidad verdadera. Las diferencias tienen que ventilarse con ánimos de resolverlas, llamo a mis compañeros a tener presente su responsabilidad con el país”.

Subrayó que con objetivos claros es mucho más sencillo resolver los problemas, por muy difíciles que sean. “El país necesita de la oposición unida”, puntualizó y destacó la responsabilidad que tienen los líderes políticos y de los partidos. “Hay que ayudarlos a asumir esa responsabilidad”.

Reconocimiento internacional
El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro destacó el reconocimiento que el Parlamento Europeo ha otorgado a través de su premio Sájarov a la libertad de conciencia de 2017 a la oposición venezolana representada por la Asamblea Nacional y su presidente Julio Borges, así como a los presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro, como Leopoldo López, Antonio Ledesma y Daniel Ceballos.
“Este reconocimiento debe decirle a mis compañeros de la MUD que su responsabilidad es enorme (…) La unidad es un valor, vale mucho para la credibilidad nacional e internacional, en la medida que haya una alternativa política sólida que sepa superar sus divergencias entonces el cambio en Venezuela se acercará”.

Más tarde, durante la emisión del Noticiero Venevisión, la periodista Endrina Yépez entrevistó al Presidente del Instituto. Al ser cuestionado sobre el desconocimiento del gobernador electo en el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, Aveledo advirtió que: “Si se impone la arbitrariedad puede pasar cualquier cosa. Él no estaba obligado a juramentarse en la ANC, eso no aparece en ninguna norma del país” y advirtió que la Constitución no puede ser adaptada a las circunstancias.

Sobre las desavenencias de la MUD, Aveledo insistió en que lo primero es la responsabilidad de los líderes de oposición. “Los llamo a la serenidad, a evitar alusiones e identificar los objetivos de la Mesa”.
Aseguró que los líderes que tienen influencia en la opinión deben examinar el futuro de la alianza de cara a su responsabilidad con el país. “Todos tenemos que ayudar a recuperar la esperanza, mientras la tengamos el país tendrá salida. Nuestra exigencia, a nuestros líderes, es que en este momento colaboren y aporten para un cambio”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *