Sistema político venezolano se cierra

Libro del Instituto Fermín Toro desarma el modelo para estudiarlo

El 29 de noviembre el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizaron un foro para presentar su más reciente obra escrita: “Desarmando el modelo. Las transformaciones del sistema político venezolano desde 1999”, que se elaboró bajo la coordinación Diego Bautista Urbaneja y que contó con la participación de Guillermo T. Aveledo, Eglé Iturbe, Luis Salamanca, Fernando Spiritto, José Ignacio Hernández, Héctor Briceño, Luis Oliveros, José Manuel Rodríguez Grille, Elsa Cardozo, Ricardo Sucre, Mercedes Martelo y Andrés Cañizales.

El panel del foro estuvo integrado por los politólogos, Diego Bautista Urbaneja y Guillermo Tell Aveledo Coll, y la economista, Eglé Iturbe.

El presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo abrió el evento asegurando que: “Venezuela ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando”. Agregó que la obra tiene como objetivo “estimular el pensamiento sereno y contribuir a la reflexión creativa del país y propiciar el debate”.

Por su parte, Urbaneja indicó que: “Con este libro se trata de analizar cuál es la dirección general del proyecto chavista, qué entendió Chávez por pueblo y sobre qué pueblo quiso asentar su proyecto”. Dijo que la muerte de Hugo Chávez representó un reto para los autores de la obra. “Su liderazgo mantenía el proceso de caos. Las dos cosas que mantenían al proyecto desaparecieron, la inmensa bonanza petrolera y él (…) este régimen político no ha fenecido, tenemos cosas por ver”. 

Mientras tanto Guillermo T. Aveledo hizo referencia a las bases ideológicas del proyecto del Gobierno. “El chavismo no es nada en sí mismo, no aporta nada. En sí mismo no existe. Chávez es un episodio histórico dentro de la corriente socialista autoritaria en Venezuela”, aseguró.

Finalmente, Iturbe abordó en su intervención la institucionalidad administrativa de la revolución. “Un gobierno democrático que no toma decisiones oportunas no puede ser un buen gobierno”. Agregó que “toda la estructura productiva está sin políticas públicas. Un país no puede funcionar sin institucionalidad, sin divisas y con una inflación tan grande”.

El libro “Desarmando el modelo. Las transformaciones del sistema político venezolano desde 1999” puede encontrarse en Librerías Tecniciencias, El Buscón, Librería Lugar Común y la librería de la Universidad Católica Andrés Bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *