REPRESENTANTE POPULAR COMPROMETIDO

Ramón Guillermo Aveledo

Arístides Calvani fue Diputado al Congreso de la República de 1959 a 1964 y Senador en el período 1979-1984. También había sido elegido para la cámara baja en 1948, pero aquel fue un parlamento brevísimo, ya que lo disolvió el golpe de estado del 24 de Noviembre del mismo año, el que derrocó a Rómulo Gallegos.

En sus intervenciones, en una vida parlamentaria muy activa, se nota la impronta de quien desde el compromiso cristiano llegó al compromiso social y de allí, naturalmente, desembocó en el compromiso político. Para él, sencillamente, la indiferencia era moralmente imposible. En Diputados presidió la Comisión de Trabajo, posteriormente convertida en Asuntos Sociales por reforma reglamentaria, y en el Senado la de Defensa, instancia que sustancia el informe que el cuerpo conocería para aprobar los ascensos militares de coronel y capitán de navío hacia arriba, según una tradición venezolana que arranca en la Constitución de 1819, la de Angostura, hasta la de 1961, la más duradera y menos violada de nuestras cartas, y que lamentablemente se interrumpió en 1999.

En sus discursos parlamentarios, material con el cual actualmente trabajamos para editar un libro con una selección de ellos, destaca su tratamiento de temas de Estado de Derecho, Política Social, Derecho Parlamentario, Economía y Política Exterior.

Una elocuencia didáctica, bien informada y fundamentación sólida hizo que Calvani brillara en el foro parlamentario y se ganara el respeto de todas las bancadas, aun de aquellos con quienes mantenía discrepancias que podían ser hondas, en una época de debate político encendido en el hemiciclo y en la calle.

El diputado y el senador Calvani, son una misma persona con el jurista, el laboralista y el hombre de principios, entre cuyas arraigadas convicciones estaba el respeto por el otro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *