Cambios en la Administración Pública Nacional no resuelven la crisis

GACETA

El pasado, 9 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial 40.865 el Decreto 2.269 que establece la Organización General de la Administración Pública Nacional (APN). Decreto que sustituye al 1.612 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.173 del 18 de febrero del 2015, que regía desde entonces la Organización actual, con algunos cambios que se hicieron para resolver agrupaciones ministeriales que no funcionaron como se esperaba.

Desde abril de 2013 hasta marzo de 2016, menos de tres años, se han producido cuatro modificaciones a la Organización General de la Administración Pública, generando una gran inestabilidad en las políticas públicas y gastos innecesarios producto de los cambios de nombre de los ministerios, sin que esto haya afectado sustancialmente sus competencias.

El diseño publicado el 9 de marzo trajo novedades, tanto en la estructura como en los responsables de las mismas. Los cambios más relevantes fueron:

  1. Eliminación de la Vicepresidencia de Seguridad Alimentaria, incorporando los ministerios del Poder Popular de Alimentación y Agricultura Productiva y Tierras (antes Agricultura y Tierras) y los que de este último se desprendieron, a la Vicepresidencia de Economía.
  2. La Vicepresidencia de Economía y Finanzas, cambió de nombre, simplificándose a “Economía” y recibió los ministerios señalados en el punto 1. Además incorporó los recién creados ministerios del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y el de Agricultura Urbana. Se incorporó además el Ministerio de Estado para Comercio Exterior e Inversión Internacional, que se formó con las funciones del Ministerio de Industria y Comercio en estas áreas y sus órganos adscritos.
  3. Además, fusionó el Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo con el de Transporte Terrestre y Obras Públicas y se incorporó a la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial. Ocho ministerios y un ministerio de Estado conforman ahora la Vicepresidencia de Economía.
  4. La Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento fue despojada de los ministerios del Poder Popular de Educación, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Cultura, cambiándole el nombre a Vicepresidencia de Planificación, con la característica de que el único ministerio bajo su tutela es el propio ministerio del Poder Popular de Planificación, cuyo titular tiene ambas posiciones, generándose a nuestro juicio un nivel innecesario en el organigrama del gobierno que resalta la inconsistencia del mismo.
  5. La Vicepresidencia de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones recibió los ministerios que se sacaron de la Vicepresidencia de Planificación, quedando bajo su dirección nueve despachos ministeriales y sus respectivos órganos y entes adscritos. Esta Vicepresidencia fue asignada al Vicepresidente Ejecutivo saliente, Jorge Arreaza.
  6. A la Vicepresidencia de Soberanía Política, Seguridad y Paz, se incorporó el Ministerio de Estado para la nueva Frontera de Paz y no hubo cambio de su titular.

Llama la atención que el diseño de la estructura y la selección de los titulares no fue suficientemente pensada porque el diseño inicial presentaba al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras como un ministerio formal, sin embargo, a la hora de publicarse el Decreto en Gaceta el mismo aparece como un ministro de Estado, lo cual confiere mucha inestabilidad a las actividades envueltas, porque los ministerios de Estado no son organismos permanentes y las funciones y acciones adelantadas por este pueden quedar en el aire.

También llama la atención que el Vicepresidente de Economía, nombrado el 9 de marzo, Luis Salas, tenía también una condición precaria, porque era Vicepresidente de Economía pero no tenía estructura y autoridad porque era un ministro de Estado. Fue sustituido a los pocos días de su gestión, al igual que la ministra para la Agricultura Urbana, Emma Ortega.

Ha pasado casi un mes de esta nueva reestructuración, de la creación del Consejo de Economía Nacional, de la activación de los 14 motores y la situación económica y social del país sigue deteriorándose.

Hemos dicho varias veces, “creando nuevos organismos no se resuelven los problemas, hace falta mejores y más consistentes políticas públicas para atacar la inflación, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la escasez, el alto costo de la vida y la inseguridad que son los problemas que vienen devorando la paz social y a tranquilidad de la población”. 

Caracas, abril 2016

Egle Iturbe

Unidad de Investigación: Mapa del Estado

Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *