“Cuentos Completos” en honor a Salvador Garmendia

El miércoles, 22 de marzo la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, Fundavag Ediciones y el Centro Cultural Chacao realizaron la presentación de los “Cuentos completos” de Salvador Garmendia a cargo del presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo y con la participación de Elisa Maggi (esposa de Salvador Garmendia); el ensayista, Rodolfo Izaguirre; la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; y el escritor y periodista, Joaquín Marta Sosa.

Federico Prieto, coordinador editorial de Fundavag Ediciones indicó que Salvador Garmendia escribió por más de cuarenta años y se paseó entre la narrativa corta y los cuentos infantiles. “Es un orgullo para nosotros haber consolidado la narrativa breve de Salvador y darle la oportunidad de reencontrarse con el público joven”.

Por su parte, Marta Sosa recordó que el artista venezolano pensaba que la escritura era un oficio, por lo que se consideraba un servidor público a través de su obra.

Mientras tanto, Aveledo evocó el rol de Garmendia como locutor, guionista, funcionario cultural y diplomático. “Sus cuentos son como sus novelas, urbanos y humanos. Con ellos siempre nos quedará la inexpropiable esperanza”.

Durante la presentación, Izaguirre compartió algunas de sus anécdotas personales con Salvador Garmendia, desde su participación en el Grupo Sardio como su transformación como escritor, producto de la evolución urbana de Caracas.

Finalmente la Rectora de la Universidad de Carabobo recibió la primera publicación del libro del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia y en su discurso exaltó la alianza de orden cultural entre la casa de estudios con Fundavag, que le brindó la oportunidad de mostrar su talento a más de 400 jóvenes. Aseguró que con este premio se busca motivar y convencer a los venezolanos de que la esperanza debe prevalecer por encima del desánimo y de las vicisitudes que se enfrentan a diario.

Los tres tomos de la obra “Cuentos completos” de Salvador Garmendia, es un trabajo editorial que incluye 304 relatos que el autor escribió entre 1958 e incluyen, además, cinco cuentos inéditos y 34 que aparecieron en periódicos, revistas y otras publicaciones como catálogos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *